ÚLTIMAS NOTICIAS – ¡LA CARGA PÚBLICA SE HA IDO! ¿Y cómo han cambiado las reglas de inmigración hasta ahora bajo la administración de Biden?

La administración Biden ha prometido revertir las políticas antiinmigrantes de la administración Trump. Aunque Biden ha tomado algunas acciones y ha hecho numerosas propuestas; incluido un proyecto de ley de reforma migratoria, es demasiado pronto para decir si, y exactamente cuándo, estas acciones y propuestas tendrán un impacto positivo en los inmigrantes a mayor escala.

¿Será difícil revertir los cambios que hizo Trump?

 Si. En solo 4 años, la administración Trump realizó 1,064 cambios alucinantes en las reglas y leyes de inmigración. Los abogados de inmigración enfrentan un nuevo ataque contra sus clientes casi todos los días. Los lunes y viernes eran notorios por ser los días que traían las peores noticias. Muchos de los cambios se realizaron de manera que no están sujetos a ningún escrutinio o responsabilidad, como memorandos de orientación, boletines y circulares. La gran cantidad y la forma en que se realizaron estos cambios significa que llevará mucho tiempo revocarlos, revertirlos o modificarlos.

¿Qué ha hecho la administración Biden hasta ahora para ayudar a los inmigrantes?

 La administración de Biden ha realizado estas acciones positivas:

  • ÚLTIMAS NOTICIAS – ¡LA CARGA PÚBLICA SE HA IDO! De hecho, esta es una excelente noticia, ver el fin de esta regla general que se propuso limitar ampliamente la inmigración.
  • Se puso fin a la prohibición discriminatoria de viajar (o la “prohibición musulmana”). El Departamento de Estado ahora reiniciará el procesamiento de visas para los países afectados. El Departamento de Estado también está proponiendo remedios por los daños causados ​​por las prohibiciones.
  • Restableció la prueba de educación cívica de naturalización de 2008.
  • Dejó de agregar más solicitantes de asilo al programa Protocolo de Protección Migratoria (MPP), que ordenó que 65,000 solicitantes de asilo esperaran en México sus audiencias en los tribunales de EE. UU.
  • Suspendió los Acuerdos de Cooperación de Asilo con El Salvador, Guatemala y Honduras, que obligaban a los solicitantes de asilo a solicitar primero asilo en esos países antes de buscar asilo en los Estados Unidos.
  • Finalización de la construcción del muro fronterizo.
  • Congeló por 100 días ciertas deportaciones. Aunque la congelación fue bloqueada por un juez federal una semana después de entrar en vigor.

¿Qué quiere hacer la administración de Biden en un futuro próximo?

 Todavía hay muchas áreas que se están revisando, aunque la administración de Biden ha emitido declaraciones sobre qué dirección quiere tomar en el futuro cercano. Estas áreas incluyen:

  • Reducir los largos tiempos de espera y las dificultades asociadas a las solicitudes de naturalización.
  • Reducir los largos tiempos de espera que existen actualmente debido a la limitación de cuotas para víctimas de delitos, solicitantes de visa U.
  • Eliminar las barreras para los solicitantes de asilo, como la “prohibición de un año” y garantizar que la ley de asilo de los Estados Unidos sea compatible con las normas internacionales de derechos humanos.
  • Poner fin a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), que obligaron a los solicitantes de asilo a esperar en condiciones peligrosas fuera de los EE. UU. Para su audiencia.
  • Protección y fortalecimiento de DACA y Estatus de Protección Temporal (TPS). Las solicitudes de renovación de DACA y la libertad condicional anticipada todavía se aceptan. Los beneficiarios de DACA que solo recibieron DACA y un permiso de trabajo por un año recibirán extensiones de un año.

¿Qué más se interpone en el camino de los cambios sistemáticos que impactan positivamente a los inmigrantes?

Al igual que los demócratas y las organizaciones proinmigrantes presentaron demandas contra las órdenes de Trump, las órdenes de Biden enfrentarán demandas por parte de estados y organizaciones controlados por los republicanos. Un juez federal designado por Trump ya ha bloqueado indefinidamente la suspensión de 100 días de la deportación de Biden después de que el estado de Texas presentó una demanda.

 Durante muchos años, tanto durante las administraciones demócratas como republicanas, la inmigración se ha enmarcado como un problema de seguridad nacional. Aunque no es tan extremo como el de Trump, es probable que Biden continúe insistiendo en la seguridad fronteriza, la deportación, la detención y los largos procedimientos de investigación. De hecho, a fines de febrero, la actual administración reabrió un centro de detención para niños migrantes. Instamos encarecidamente a la actual administración a que ponga fin a la criminalización y detención de inmigrantes.

Los agentes que toman decisiones sobre el estado migratorio tienen mucho margen de maniobra al decidir los casos. Incluso si las reglas y leyes cambian, los jueces y oficiales de inmigración pueden seguir siendo conservadores y restrictivos en su interpretación y emitir juicios inapropiados que no se basan en la ley ni son apropiados para los hechos en cuestión.

Finalmente, el proyecto de ley de reforma migratoria propuesto por Biden tiene la mayoría del Congreso necesaria para convertirse en ley. Sin embargo, parece que quiere un proyecto de ley bipartidista. Tal como está el proyecto de ley, no tiene suficiente apoyo republicano. Si elige negociar con los republicanos, el riesgo es que el proyecto de ley se diluya al menos, o incluso contenga compromisos que son negativos.

¿Quieres leer más?

 Para obtener más información sobre las acciones, los desafíos y las dificultades en curso en torno a las reglas y leyes de inmigración, recomendamos los siguientes: