Un juez federal ha pausado el nuevo programa de Permiso Humanitario en el País (PIP, por sus siglas en inglés) de Biden durante 14 días a partir del lunes 26 de agosto de 2024. Como anticipamos, se ha presentado una demanda impugnando la legalidad del programa por parte de Texas, entre otros.
Aún se pueden presentar solicitudes de PIP ante USCIS, pero no recibiremos decisiones durante la pausa de 14 días a partir del 26 de agosto, y posiblemente hasta mediados de octubre, cuando el juez vuelva a considerar el caso.
Si determinamos que usted es elegible, recomendamos trabajar en la presentación de su solicitud lo antes posible para tener la mejor oportunidad de obtener una aprobación en caso de que el programa se reabra brevemente y luego se cierre definitivamente en octubre.
Si cree que puede ser elegible pero no ha tenido una consulta con un abogado para revisar los detalles de su caso, le recomendamos que agende una consulta de inmediato.
Existen algunas posibles situaciones con el programa PIP:
- El programa podría continuar como antes, y podríamos comenzar a ver aprobaciones nuevamente después de 14 días o después de octubre. Se han aprobado solicitudes que se presentaron durante la primera semana antes de que el juez iniciara la pausa. Esta es nuestra esperanza.
- La pausa podría extenderse hasta octubre, cuando el juez revisará más argumentos sobre el caso. En este caso, podemos seguir presentando las solicitudes, pero USCIS no podrá aprobar ninguna solicitud.
- El PIP de Biden podría ser detenido permanentemente a mediados de octubre, pero USCIS podría estar autorizado para aprobar casos que se presentaron antes de que se detuviera. Esta es otra razón por la que recomendamos seguir presentando solicitudes ahora.
- La última y peor opción es que el programa sea terminado definitivamente. Esto podría significar que USCIS tenga que denegar todas las solicitudes pendientes. No habrá reembolsos de las tarifas de presentación o de los honorarios legales en este caso, por lo que es importante comprender este riesgo.
Para obtener más información sobre el programa, consulte nuestro correo electrónico del 19 de agosto de 2024 o visite el sitio web de USCIS aquí: ENLACE. Seguimos siendo optimistas de que el programa continuará en octubre, o posiblemente antes. Pero, por supuesto, no podemos hacer ninguna garantía ya que, en última instancia, depende del juez federal.