¿Por qué aún no se ha decidido su caso?
A nivel nacional, usted y millones de familias, empresas e individuos que solicitan beneficios de inmigración están esperando más tiempo para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) procese y apruebe las solicitudes y peticiones.
Según los datos de USCIS disponibles previamente, en el año fiscal (AF) 2014, un caso promedio tardó alrededor de cinco meses en procesarse. En el año fiscal 2020, un caso promedio tomó más de nueve meses. Esos meses adicionales de espera detienen las operaciones comerciales, mantienen a las familias separadas y ponen en peligro vidas.
¿Quiénes se ven afectados?
Cualquiera que presente solicitudes o peticiones al USCIS se verá afectado. Usted y otras personas que solicitan beneficios basados en la familia, beneficios basados en el empleo, naturalización, documentos de viaje y autorización de empleo están experimentando retrasos. Entre el año fiscal 2017 y el año fiscal 2019, los tiempos de procesamiento de USCIS para todas las peticiones y tipos de formularios de solicitud aumentaron más del 37%.
El dramático aumento en los tiempos de procesamiento ocurrió a pesar de que USCIS experimentó una caída del diez por ciento en los casos recibidos desde el final del año fiscal 2017 hasta el año fiscal 2019. En medio de la pandemia de COVID-19, los tiempos de procesamiento de USCIS han seguido aumentando desde el año fiscal 2019 al año fiscal 200212.
¿Por qué tardan más los casos?
Muchos factores pueden retrasar su caso, incluido el procesamiento ineficiente, la falta de personal y los cambios en las políticas debido a la pandemia global de COVID-19. Durante la última administración, USCIS implementó muchas políticas nuevas diseñadas para restringir la inmigración legal y retrasar el procesamiento. Por ejemplo, una política requería que los oficiales de USCIS realizaran revisiones duplicadas de decisiones pasadas, agregando trabajo innecesario a cada caso. Otro ejemplo fue la imposición de un requisito de toma de huellas dactilares para ciertos solicitantes de I-539. Si bien la administración actual ha realizado algunos cambios útiles, incluidas las políticas mencionadas, la pandemia de COVID-19 ha contribuido a una desaceleración continua.
Por ejemplo, desde marzo hasta julio de 2020, USCIS cerró sus oficinas para entrevistas y citas biométricas, creando un retraso, especialmente para citas biométricas. Muchas solicitudes, como las solicitudes I-765 para documentos de autorización de empleo (EAD), no se pueden adjudicar antes de que se tomen los datos biométricos.
¿Qué puedo hacer?
- Asegúrese de que su abogado tenga su información de contacto actual.
- Trabaje con su abogado para presentar solicitudes y peticiones tan pronto como lo permita la ley, especialmente en los casos en los que el procesamiento premium no está disponible. Muchas renovaciones de solicitudes pueden enviarse hasta 180 días antes del vencimiento.
- Espere que el procesamiento de USCIS demore más de lo deseado, sin importar qué tipo de solicitud esté presentando. Su abogado puede guiarlo y ayudarlo a planificar las demoras. A veces, la única opción es esperar la acción del gobierno. En otros casos, algunas tácticas para abordar los retrasos podrían incluir:
- Presentar una petición o solicitud para salvaguardar su estado en los EE. UU.
- Pedirle a USCIS que acelere su caso si califica o, si corresponde, pagar para procesar su caso. Hablar con la oficina de su congresista para obtener ayuda.
- Presentar una demanda para obligar al USCIS a actuar en su caso.